Desde varios frentes se han desarrollado mecanismos que buscan promover la industria audiovisual local, nacional e internacional.

Busca consolidar y recaudar ingresos para la internacionalización del cine nacional por medio de estímulos tributarios en el sector privado. Su intención es dinamizar e impulsar producciones para garantizar un flujo de recursos y, así, trabajar junto con la Comisión Fílmica Colombiana en el fomento de las producciones.

Se genera contraprestación del 40% del valor de los gastos realizados en el país, por concepto de servicios cinematográficos, y del 20% del valor de los gastos en hotelería, alimentación y transporte a las empresas que realicen las producciones en el territorio colombiano

Se otorgan estímulos especiales a la creación cinematográfica en sus distintas etapas; también estímulos e incentivos para las producciones y coproducciones desde la exhibición, divulgación, conservación y preservación de la memoria cinematográfica del país. Se incentiva la infraestructura física y técnica que permita la producción, distribución y exhibición de obras; asimismo, se promueven los largometrajes colombianos, exhibidos dentro del territorio nacional o a través de la televisión local, regional, nacional o internacional

Se encarga de la gestión y el desarrollo artístico para fomentar la producción y la cultura audiovisual en el país. Genera una evaluación minuciosa frente a cómo obtener recursos para incentivar la creación de contenidos, brindando opciones de financiación en cada una de las etapas Comprende convocatorias y estímulos para distintos sectores y formatos audiovisuales.

Su objetivo es preservar el patrimonio colombiano de imágenes en movimiento, así como de la industria cinematográfica colombiana, por lo tanto, sus actividades están orientadas a la creación y desarrollo de mecanismos de apoyo, tales como incentivos directos, créditos y premios por taquilla o por participación en festivales.  

Instrumento que apoya los procesos de seguimiento de políticas y toma de decisiones para la cinematografía nacional en los siguientes campos: productos nacionales (largo y cortometraje), proyectos nacionales y certificados de inversión o donación cinematográfica, clasificación de películas, taquilla en el territorio nacional, proyectos presentados al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, ejecución de los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, recaudo de la cuota para el desarrollo cinematográfico, agentes e infraestructura del sector (productores, directores, personal artístico y técnico de largometrajes, exhibidores, distribuidores, salas de cine, asociaciones, muestras y festivales,
consejos departamentales).

Asociación que reúne a profesionales dedicados a los oficios asociados a las artes cinematográficas en Colombia. Es una entidad privada, independiente, democrática y autónoma que organiza los Premios Nacionales de Cine, Premios Macondo, que son el reconocimiento a la excelencia artística, técnica y narrativa del cine colombiano. Además, adelanta múltiples proyectos y eventos a favor de la formación, promoción y desarrollo del cine nacional.

Cuenta bancaria que recibe los dineros recaudados a través de la cuota parafiscal que pagan exhibidores, distribuidores y productores, como resultado de la exhibición de obras cinematográficas nacionales y extranjeras en Colombia.

Ente encargado de recaudar, administrar y ejecutar los recursos del FDC y Proimágenes Colombia.  

Entidad gubernamental encargada de coordinar, regular y emitir las disposiciones referentes a la preservación y promoción de las expresiones culturales de Colombia.

Ente asesor de la Secretaría de Cultura Departamental, en materia de política cinematográfica y audiovisual. El Consejo es coherente con las realidades de la región.  

Lidera la planeación y gestión de políticas y programas que fomentan la cultura y el ejercicio de los derechos culturales, promoviendo la vinculación del sector al desarrollo social y económico del municipio de Santiago de Cali, con criterios de inclusión e innovación.

Brinda estímulos a la coproducción de películas de ficción y documentales realizados en la región. En este programa participan 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.